martes, 8 de octubre de 2013

Rata campestre

Las ratas introducidas en islas han contribuido a la extinción de determinadas especies de caracoles, insectos, ranas, serpientes, perenquenes, lisas, aves y mamíferos. Constituyen, por lo tanto, un importante factor en la pérdida global de diversidad biológica.

Estos mamíferos también son causa de importantes pérdidas económicas en la agricultura, en la alimentación y en la industria. Además propagan enfermedades que afectan al hombre como la leptospirosis, la salmonelosis, la peste, el tifus, etc.

Las ratas también compiten por el alimento con otras especies. Consumen semillas, frutos y otras partes de las plantas, que también constituyen el alimento para otros animales. 
 En Canarias se han detectado hasta ahora dos especies de ratas introducidas: la rata común (Rattus norvegicus) y la rata campestre (Rattus rattus). Su distribución actual abarca todas las islas excepto los islotes y se cree que llegaron con los conquistadores europeos en el siglo XV.

El mayor impacto sobre la biodiversidad canaria lo ejerce la rata campestre o rata negra por un lado al consumir brotes, semillas y hojas de diversas plantas de la laurisilva afectando a su regeneración y por lo tanto a la estructura y composición de este ecosistema tan singular. Por otro lado, se ha comprovado que depredan sobre colonias de cría de algunas aves marinas, como la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii). Sin embargo, lo más preocupante es el elevado índice de depredación, en huevos y pollos, que sufren las palomas turqué y rabiche, ambas endémicas.




En las campañas de erradicación o control, se suele combinar el uso de trampas, repelentes químicos, quimioesterilizantes, ultrasonidos y raticidas. Estos últimos se deben utilizar con las máximas precauciones para evitar daños a las personas y al resto de los animales. El uso de los raticidas en el medio natural debe contar con las debidas autorizaciones y realizarse de manera planificada bajo la dirección de un técnico especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario