martes, 8 de octubre de 2013

Picudo rojo

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, es un escarabajo procedente del Sureste Asiático y Polinesia que fue introducido a Canarias mediante el comercio de palmeras procedentes de Egipto con fines ornamentales. Su primera observación en el archipiélago data de septiembre del 2005, en Gran Canaria. Este insecto es muy dañino para la palmera canaria (Phoenix canariensis), de cuya savia se alimenta y en donde realiza todo su ciclo vital, una especie endémica y que es el símbolo vegetal de nuestras islas.

La hembra adulta del picudo rojo llega hasta una palmera y realiza unas cavidades en su tronco donde deposita los huevos; de media entre 300 y 400 huevos en cada puesta. De estos huevos surgen las larvas del picudo, que son el estadio de desarrollo más dañino ya que perforan la corteza de la palmera a medida que se alimentan vorazmente de ella, realizando largas galerías de hasta 1 metro en su interior, provocando así la muerte del vegetal.

Dado que el picudo vive y se alimenta dentro de la palmera es muy difícil detectar un ejemplar infectado a simple vista hasta que no manifiesta unos síntomas externos; llegado ese punto los daños que ha producido el insecto en la palmera la conducen irreversiblemente a la muerte. Algunos de estos síntomas son el decaimiento de las hojas, en especial las hojas externas, y la caída del penacho central o palmito.



Para intentar eliminar o por lo menos frenar esta plaga se ha recurrido a tala de las palmeras afectadas, la aplicación de fitosanitarios con fines preventivos y la instalación de trampas atrayentes. Desde el año 2006 hasta el 2013 en el archipiélago se han eliminado 642 palmeras y se han capturado 675 insectos, siendo la isla de Fuerteventura la más afectada. Ambas actuaciones se han reducido drásticamente desde los dos primeros años, por lo que se considera que la plaga se encuentra bajo control.

La campaña de erradicación y control del picudo rojo en Canarias en 2007 ya había supuesto la inversión de 18 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario