martes, 8 de octubre de 2013

Amapola californiana


La amapola californiana, Eschscholzia californica, es una especie perteneciente a la familia Papaveraceae (subfamilia Eschscholzidae) originaria de California. Es una planta común en zonas templadas y suele ser cultivada en jardines por sus colores llamativos, aunque muchas veces crece de forma espontánea.

Características físicas:

Biotipo: Es una planta perenne o anual y que alcanza su madurez sexual al año de su germinación.
Altura: 30-60 cm
Flores: grandes y solitarias y provistas de 4 pétalos anaranjados o amarillos, con una mancha de color oscura en la base. Tiene sépalos soldados en forma de capucha.
Fruto: Es una cápsula que mide entre 7-10 cm recta y glabra (pelosa) con semillas globulosas y de color oscuro.

Impactos y amenazas: 

En Canarias esta planta tiene un carácter invasor en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Fue introducida en Canarias por su valor ornamental durante el S. XIX. En estos momentos podemos observarla en pinares con suelos secos, pastizales y herbazales, así como en zonas urbanizadas o bosques de Junniperus sp (sabinares).
Estas plantas producen alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas. Además, dan lugar a competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos y facilitan el desarrollo de otras especies invasoras.


Medidas para su control: 

Se ha propuesto la eliminación mecánica (siega) o arranque manual, evitando su realización en periodos defructificación de la planta. Desde hace algunos años se tiende a controlar la especie en cunetas y márgenes de carreteras, en ambientes semiáridos y rurales. También se han eliminado ejemplares en brotes de los espacios naturales o en claros que estén cercanos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario