martes, 8 de octubre de 2013

Conejo

El conejo se trata de un herbívoro de pequeño tamaño, gregario y con unas altas tasas de reproducción que han facilitado la aparición de poblaciones en hábitats que no le eran naturales. 

Originalmente procedente del Norte África y sur europeo, se ha introducido en todos los continentes salvo Asia y Antártica. El conejo se trata de un animal que muestra preferencia por hábitats que se asemejan  al  mediterráneo, con sustratos que posibilitan la construcción de madrigueras y con presencia de alimentos. Estos dos últimos factores favorecen la aparición de poblaciones de conejos en ecosistemas abiertos con gramíneas, en vez de bosques cerrados del tipo laurisilva. 

A esto hay que añadir que las precipitaciones abundantes están correlacionadas negativamente con la abundancia de este animal en el ecosistema. Su interrelación con las otras especies animales suelen responder a un patrón de presa depredador, siendo depredado por la aguililla, el gato cimarrón y algunas otras aves rapaces en algunas ocasiones. Esto no ha impedido que las poblaciones se establecieran en todas las islas tras su introducción en el siglo XV, con fines cinegenéticos, pues su alta tasa de reproducción y su alta plasticidad ecológica suplen la depredación que sufre. 

Su dispersión responden inicialmente a causas antrópicas, sin embargo, una vez introducidos su dispersión se debe a la distribución de la misma especie.  Dicha distribución provoca que este animal suponga un riesgo para las comunidades vegetales y para el sustrato donde habitan pues reduce la cobertura vegetal, frustra los intentos de restauración y conservación de poblaciones vegetales, ponen en peligro determinadas especies vegetales ya amenazadas y altera el funcionamiento de determinados ecosistemas.

La reducción de la cobertura vegetal por parte de este animal supone un riesgo añadido que se materializa bajo la forma de la erosión de los terrenos que han visto su cobertura vegetal reducida.  Este problema no afecta sólo a Canarias, es conocido el caso de Australia. Sin embargo en Canarias las medidas tomadas para la reducción o erradicación de este animal son pobres y no transgreden una mera legislación y algunas campañas separadas. Es tal su poder destructivo que este animal se ha introducido en la lista de 100 of the Wolrd´s Worst Invasive Alien Species

No hay comentarios:

Publicar un comentario