martes, 8 de octubre de 2013

Caña común

La caña común, antiguamente conocida como "caña de casco" o "caña de roca", Arundo donax, es hoy considerada en Canarias una especie invasora, aunque hasta hace poco se calificaba como invasora Probable (IP) en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2006). Es una especie de origen asiático, las primeras citas  se remontan a inicios del s. XVII, producto ya abundante de nuestros barrancos, su introducción debió coincidir con la llegada de los colonos europeos a Canarias, aunque no debe descartarse su uso por los aborígenes canarios.

La etnobotánica es un campo muy interesante que aportaría grandes novedades a nuestra percepción de las especies invasoras y su llegada a las Islas.Desde su arribada a las islas esta planta ha sido utilizada para muchísimas cosas: cestería, útil agrícola, utilizado en grandes cantidades en el cultivo hortícola de tomates, habichuelas, etc., construcción de viviendas, empalizadas, cobertizos, e incluso como leña o forraje. Este uso debió ser un freno importante a la expansión de la especie. Pero en las últimas décadas las cañas ya no se emplean y por tanto han dejado de ser cortadas en los barrancos, de ahí su enorme proliferación en casi todos los cauces medios y bajos de los barrancos canarios.

Estos densos cañaverales impiden la regeneración natural de las formaciones de sauces, (Salix canariensis) juncos (Juncus acutusyScirpus holoschoenus), palmerales, (Phoenix canariensis) e incluso de zonas de monte verde con humedad edáfica. A esto hay que añadir que, en los incendios, los cañaverales se comportan como un combustible perfecto, haciendo descender y ascender el fuego por los cauces a gran velocidad. Esto pudo comprobarse en el gran incendio de Gran Canaria en 2007. Pero la caña rebrota después del fuego, por lo que al poco del incendio se están organizando campañas de eliminación de estos cañaverales a base de cortas y con herbicidas. La falta de uso de esta planta desencadenó su transformación en un problema que costará muchos años y dinero solventar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario