domingo, 17 de noviembre de 2013

Serpientes en Canarias

Las serpientes son reptiles que se caracterizan por la ausencia de extremidades.  Estos reptiles en todos los casos son depredadores y algunos no existe animal que pueda depredarlos en Canarias.

El caso más conocido es el de la Culebra Real Californiana en Gran Canaria, la cual amenaza la fauna autóctona, entre la cual se comprende: la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus ) y el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), dos especies amenazadas.  La población de esta especie en Gran Canaria está tratando de extirparse mediante campañas de erradicación como un proyecto LIFE en marcha por cuatro años en la isla y cuyo objetivo en ese período de tiempo es reducir drásticamente la población. Esta especie nativa de Norteamérica y con una gran plasticidad ecológica se introdujo en Gran Canaria y actualmente ocupa ecosistemas periurbanos, rocosos, barrancos, desde el nivel del mar hasta las medianías, entre otros. Se considera una posibilidad la suelta masiva de ejemplares o un escape.

Aunque la Culebra Real Californiana sea la única establecida en Canarias junto con la culebrilla ciega, no es la única que se encuentra en la naturaleza pues una especie con una amplia comercialización como la pitón real también se ha hallado en Canarias en estado salvaje.

Esta especie de escasos requerimientos ecológicos y de gran adaptabilidad podría suponer una amenaza para la fauna autóctona además de un vehículo de transmisión de enfermedades. La amenaza no afectaría sólo a sus presas (principalmente animales de pequeño tamaño), sino a los depredadores autóctonos, dándose fenómenos de competencia. Por otra parte, esta especie muestra especial afinidad por los roedores a la hora de alimentarse, con lo cual la amenaza se ve ligeramente reducida aunque la transmisión de enfermedades no tenga la misma suerte.


A diferencia de otras especies invasoras, las poblaciones de serpientes son controladas con un cierto esmero por parte de la administración pública. Hasta el año 2010, la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gran Canaria desembolsó 236.434 euros para erradicar la citada Culebra Real Californiana. Dicha actuación no ha cesado hasta hoy día y se intensifica a medida que se conciencian de la amenaza que podría suponer para la fauna. Aun así el método más eficaz para evitar la aparición de estas plagas es la precaución para evitar fugas y las medidas legales en contra de la liberación de estos animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario