domingo, 17 de noviembre de 2013

Cotorra argentina

La cotorra argentina, Myiopsitta monachus, es un ave de origen sudamericano cuya distribución natural abarca desde Bolivia Central y el sur de Brasil hasta Argentina Central, Paraguay y Uruguay. En Canarias se introdujo en la década de los 80 mediante escapes o sueltas deliberadas, ya que se trata de un ave de adorno y compañía muy popular, encontrándose con relativa frecuencia en viviendas particulares, colecciones de aves, núcleos zoológicos, etc. En la actualidad se trata del psitácido más abundante del archipiélago, ocupando arboledas de parques, avenidas y jardines en diversas ciudades de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras que en las restantes islas sólo se conocen avistamientos puntuales y no parece haberse establecido.

Tanto en áreas de su distribución original como en ciertos sectores donde se ha establecido a partir de escapes, ha llegado a convertirse en una plaga para los cultivos y ocasiona daños en infraestructuras (tendidos eléctricos, farolas, antenas, etc.) al anidar en ellas. Sin embargo, en el caso del archipiélago canario sólo se han puesto en evidencia molestias a la población (ruidos en las proximidades de las viviendas, excrementos en mobiliario urbano, etc.).

Es un ave principalmente granívora; se alimenta tanto de semillas de especies silvestres como cultivadas, además de frutos, flores e insectos. Por todo ello compite con otras especies nativas como es el mirlo común, al que también perjudica al depredar sobre sus huevos y pollos. También constituye un vector de propagación enfermedades que afectan a otras aves y al ser humano.


Todo esto ha motivado que ante al proliferación de aves se lleven a cabo actuaciones de control de las poblaciones, como por ejemplo en Maspalomas en el sur de Gran Canaria o en Morro Jable en Fuerteventura, aunque no parecen haber diezmado los efectivos como se pretendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario